Ensayo

El canto de los vientos rebeldes gritan: ¡Zapata!

El zapatismo fue el movimiento mas radical del siglo XX, podemos decir que uno de los más radicales de la historia de la humanidad, en éste proceso se alzó un frente durante la Revolución Mexicana, se realizó una profunda reforma agraria, en la que los pueblos campesinos recuperaron la tierra y el uso de sus recursos naturales, además de sus profundas raíces originarias, defendiendo a la Madre Tierra con armas en mano.

El zapatismo y su líder Emiliano, encarnaron la historia ancestral de los pueblos indígenas y campesinos por defender sus tierras, bosques, aguas y recursos naturales, este movimiento enarboló una lucha que se mantiene desde los tiempos coloniales de la Nueva España, y que no han logrado solucionarse por completo tras el triunfo de diversos movimientos sociales como la Independencia, la Reforma, la Revolución y el sistema político actual.

En 1910, cuando estalló la Revolución, más del 80% de los campesinos mexicanos no tenían tierras, eran discriminados y sufrían un racismo ancestral que mermaba su propia cosmovisión y desarrollo; la radical propuesta del General Emiliano Zapata era que se restituyeran las tierras y manantiales entregados a las comunidades desde los tiempos de la Colonia, bienes en manos de hacendados y empresas extranjeras, esto convocó a miles de desposeídos que se integraron al Ejército Libertador del Sur, ícono trascendental de lucha planetaria.

“Los enemigos de la patria y de las libertades de los pueblos, siempre han llamado bandidos a los que se sacrifican por las causas nobles de ellos”
Emiliano Zapata

El documento fundacional de esta histórica lucha es el Plan de Ayala, que fue proclamado el 28 de Noviembre de 1911, y se proclamó en contra del gobierno burgués que encabezaba Francisco I. Madero, cuando este era ya presidente, porque la lucha no era sólo contra la dictadura sino contra los pusilánimes que prometen cambios y terminan impidiéndolos optando por la burguesía local e internacional; Madero incumplió su palabra empeñada en favor de la devolución de tierras a los campesinos, por ello el Plan de Ayala, se condenaba esta traición, pero lo mas trascendental de este documento es la demanda de la restitución de las tierras usurpadas durante el Porfiriato y se exigía el reparto agrario de las tierras de los hacendados, se solicitaba el restablecimiento en los territorios controlados por el zapatismo –Morelos, Guerrero y el sur de la Ciudad de México- de un modelo comunal de gobierno basado en la autoridad de los pueblos y la asamblea como máximo órgano de dirección.

La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía.
Emiliano Zapata

En ese tiempo y en esas zonas, las comunidades que recuperaron sus tierras fueron el respaldo del Ejército Libertador del Sur en sus luchas contra el gobierno, este particular ejército estaba conformado por miembros de pueblos originarios, campesinos, jornaleros y obreros que pertenecían a los sectores más afectados por el Porfiriato, dichas características hicieron peligroso a Emiliano Zapata, los poderes tradicionales hicieron todas las alianzas posibles para destruirlo. Sin el movimiento zapatista, no se entiende el artículo 27 de la Constitución ni la reforma agraria del siglo XX mexicano.

Aunque en la Revolución las fuerzas zapatistas fueron derrotadas, su lucha, visión e ideales determinaron de manera fundamental los logros sociales alcanzados en la Constitución de 1917. Sólo la artera traición pudo acabar con la vida de este gigante revolucionario, el cual fue asesinado en Chinameca el 10 de abril de 1919, pero sus herederos seguirían la lucha no sólo por reivindicaciones materiales sino también por recuperar la memoria del Caudillo del Sur e insistir en sus principios de justicia, tierra y libertad.

El General Emiliano Zapata alzó su voz ante las injusticias de quienes ostentaban el poder político y económico, enarbolando el derecho a la tierra del campesinado, con una cosmovisión comunal, Zapata fue el único revolucionario al que más culto se le ha hecho porque fue el único de los revolucionarios que luchó por una reforma agraria, su memoria se relaciona siempre con los anhelos de justicia social.

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.”
Emiliano Zapata

Pero los pueblos tienen memoria y anhelo de justicia. Por eso han reivindicado el legado de Zapata. Desde la lucha de Rubén Jaramillo integrante del Ejercito Liberador del Sur, quien desde finales de la década de los años 30’s hasta su asesinato por el Ejército en 1962, emprendió una lucha agraria, a los veteranos zapatistas de la Revolución que día y noche vigilaron la tumba del general Zapata para que el gobierno no llevara sus restos a Ciudad de México; al EZLN que en 1994 lanzó su “¡Ya Basta!” a las reformas neoliberales, por eso, Zapata vive en la memoria de los pueblos, en las prácticas colectivas y comunitarias para reproducir la vida, en la defensa del territorio, en la comunidad agraria que con orgullo reivindica su hacer campesino y su amor a la tierra, en la lucha anticapitalista contemporánea frente a los despojos transnacionales, por ello, ¡Zapata perdura!, ¡Zapata Vive!, ¡Zapata es ejemplo!, ¡Símbolo e inspiración de lucha rebelde!

Cuenta con estudios en Economía y Derecho, así como de maestría en Derecho Laboral y Doctorado en Economía y Políticas Públicas; ha desarrollado una carrera artística en la escritura y en diversas actividades culturales, así mismo cuenta con una trayectoria social y política en cooperativas, asociaciones y sindicatos, también en el ámbito gubernamental ha participado a nivel local y federal, es docente de licenciatura y posgrado, además de conferencista, contando con diversas publicaciones en varios géneros literarios.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad