Análisis

El discurso: ser y llegar a ser humano

Curiosa es la historia de las relaciones dentro de la sociedad, curiosa es la historia del trato hacia lo otro, curiosa es la historia de los pueblos y las naciones, curiosa las historias de guerra y amor.

Las relaciones y los tratos nunca han tenido su grandeza en los textos de la historiografía, ni tampoco hallan la gloria en el éxito político que llegan a asir. El éxito se da en el momento exacto que esas relaciones reconocen al otro como ser humano.

Y ¿qué es ser humano?, ¿cómo se trata al ser humano?, propongo una metodología que no cabe dentro de la razón sino del corazón, de tal suerte que uno puede ser tratado como cualquier cosa, y nunca sin embargo llegar a ser un humano.

La historia de las relaciones también son historias de grandes hombres y de grandes amores, ¿puede un hombre ser adorado, admirado, deseado, querido y adulado en la nada? Sí, sí puede y aun así nunca llegar a ser tratado como un humano, pues a la objeción lógica me dirían ustedes; qué muchos faraones, reyes, tiranos y hombres han sido amados, yo les diré que cuando su fortaleza se derrumba y poder decae el amante se despierta en cenizas y sufre una resaca espiritual, no es amor sino devoción.

Concluyo, el ser humano es tratado como tal por su condición, pero, ¿qué nos hace humanos?: la debilidad, la muerte, el envejecer, los fallos, la enfermedad, las lágrimas y la tristeza; a su vez también las sonrisas, la inocencia, el ser ingenuo, el llanto, la alegría, el juego, los abrazos y el rubor, todo eso es ser humano. Alguien poderoso y fuerte llega a ser adorado pero nunca amado, el amor nace de la vulnerabilidad y de la sensibilidad, esa cicatriz en el vientre de la mujer amada, esa vergüenza al aceptar querer al otro, ese hijo amado por su madre a pesar de sus y por sus carencias, esa empatía del más débil, eso es ser humano y ser tratado como tal es reconocer en el otro nuestros propios errores y fallos, en efecto se es ser humano cuando uno ama y es amado.

Licenciado en Derecho por la UNAM, Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Especialista en Derechos Humanos, ha ocupado cargos públicos y privados referentes al Derecho Parlamentario y Administrativo en el campo ambiental.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad