Reseñas

La naturaleza de la vida (por Pablo Valentín)

L’Ombre et la Nuit de Varsovie (Icy Cold Records, 2021)

Evolucionamos. Esa es la naturaleza de la vida. Si el Pablo de 2004 mirase al Pablo del 2021 lo más seguro es que se mirarían como extraños. Que una parte de ellos intentaría alejarse de la nostalgia del recuerdo o la amenaza del futuro. Sin embargo, ambos estarían conectados, porque ambos estarían escuchando a Varsovie.

Al duo de Grenoble lo conocí en una plataforma ahora inexistente, el MySpace. Son varios años desde que escuché Neuf Millimètres pegado a la pc y los audífonos. En aquel momento me sentía como un telegrafista de alguna de las guerras mundiales, buscando señales de auxilio. Buscando vestigios de una vida más allá de la permitida, hoy esa señal ha sido correspondida. L’Ombre et la Nuit es no sólo el nuevo álbum de Varsovie, sino un ensayo sonoro sobre la naturaleza de la vida.

Fieles a su estilo, la guitarra de Gregory Catherina nos arrastra por la puerta de ese sonido que se parece tanto a un suspiro que hace latir el corazón como sólo la batería de Arnault Destal podría acompasarlo. Y es que por difícil que parezca siempre estamos acompañados. Siempre esta esa canción que va demostrarnos el otro lado de las cosas. Lo que se oculta en las sombras. L’Ombre et la Nuit recorre no sólo la historia de la alineación francesa, sino que respeta ese estilo cargado de literatura, filosofía e historia, desde su peculiar sentido de la estética.

Escuchar a Varsovie es como abrir un corazón enamorado. No un corazón a medio camino entre el embeleso y la desilusión. No. Es entrar en la billlis negra, es enfrentar al miedo con los sentimientos. A lo largo de sus 4 álbumes de estudio y un EP, la guitarra de Catherina no ha dejado de transmitir la ira de esta generación que está cansada de las mentiras, de la comodidad en que las subjetividades se presentan como falacias injustificadas. Detrás pero no eclipsado, Destal le da a la batería y la composición esa profundidad que nos demuestra cuan profundo es el verdadero sentido de la humanidad. Escuchar la voz oscura y otoñal con que estos franceses han evolucionado el postpunk, es como atender al llamado de un poeta loco que transmite su mensaje desde una grabación perdida en el espacio sideral.

Atemporal, único, L’Ombre et la Nuit es una galería donde las piezas deben apreciarse a flor de piel. Bien podría decir un elogio por cada uno de los 10 tracks que lo componen, pero a Varsovie hay que descubrirlo, hay que transitar a ciegas confiando en el corazón y los oídos. Sólo puedo decir que el tema con que abrieron este disco, redefine lo magnífico.

 

Pueden adquirir el material de Varsovie por este medio:

https://varsovie.bandcamp.com/album/lombre-et-la-nuit

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad