Crónica,  Ensayo

La pelota no se mancha • Alabanza al D10S del futbol

Todas las leyendas tienen un comienzo trazando su vida desde su origen, las fabulas futbolísticas no se pueden separar del nombre de Maradona, el dios del futbol que fue amado y repudiado por el mundo pero nunca fue indiferente para nadie, la magia hizo su aparición en la pierna izquierda de ese niño que nació el 30 de octubre de 1960 y se crio en Villa Fiorito, provincia de Buenos Aires, entre los potreros y la pobreza, siendo el quinto de los ocho hijos de Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocida como Tota.

“Crecí en un barrio privado de Buenos Aires… Sí, privado de agua, de luz, de teléfono
Maradona

Maradona fue el futbolista más grande de la historia y uno de los personajes más influyentes y polémicos de la cultura popular; Diego fue totalmente una afrenta rebelde, no hay manera de encontrar un humano que se le parezca o alguna cosa que se le parezca, su destreza futbolística, su postura ante la vida y la rebeldía que lo caracterizaba hacia que el tiempo se detenga a su paso, aún con el paso lento.

image

El Barrilete Cósmico que cautivo al mundo por medio de un balón con una rapidez física y mental extraordinaria, con una motricidad fina y una elegancia impecable, el argentino de 1,65m de altura que ponía la pelota donde las leyes de la física no parecían aplicar, es verdad que muchos otros futbolistas ganaron más títulos que él, pero la gran diferencia de casi cualquier otro jugador superlativo, Maradona gestó hazañas simbólicas en el futbol que lo convirtieron en una figura extradeportiva y divina.

Entré al Vaticano y vi el techo de oro. Y me dije cómo puede ser tan hijo de puta de vivir con un techo de oro y después ir a los países pobres y besar a los chicos con la panza así. Dejé de creer, porque lo estaba viendo yo
Maradona

Diego no es sólo un futbolista, fue un ídolo, se convirtió en una fantasía rebelde, jamás aceptó la vida cómoda que le ofrecía el establishment, cuestiono a la FIFA y a sus negocios turbios millonarios a través de la explotación del futbolista, nunca cedió ante las buenas conciencias que deseaban callarlo, como el politeísmo griego se convirtió en el dios más humano del planeta con las mil recaídas, con las vigilias en las clínicas y los cambios de looks que construían su leyenda.

La FIFA se ha convertido en un terreno de juego para la corrupción
Maradona

Paralizó al mundo entero con la implacable muestra de belleza y talento en el mundial de México en 1986, convirtió la cancha en una obra de perfección y arte, al eludir ingleses desde la mitad de la cancha en el inolvidableimageGol del Siglo”, habían pasado cuatro años desde que el ejército británico derrotara al argentino en la Guerra de las Malvinas/Falklands, esa tarde Maradona reivindicó el orgullo latinoamericano ante el colonialismo de los ingleses, al entregar por medio del futbol una dosis de picardía, que los latinoamericanos celebramos en nombre de los 700 argentinos muertos en el campo de batalla.

Ideológicamente Diego era de izquierda y criticó como pocos el imperialismo y al colonialismo, fiel admirador del Che Guevara (tatuada su efigie en el brazo derecho) y entrañable amigo del comandante Fidel Castro y de Hugo Chávez, el hombre que tocó el cielo con sus gambetas siempre denuncio la incongruencia del capitalismo con su voraz y falsa aura de triunfo, el sistema trató de desacreditar sus dichos por ser un adicto, pero es ese mismo sistema hipócrita que promueve las adicciones y el consumo de drogas en un andamiaje global que arropa a los grandes traficantes de drogas legales e ilegales, volteando la vista ante la clase política y empresarial que se llenan las bolsas de dinero con esa industria.

El Che es el mártir que tengo yo. Para mí, ni San Martín ni Belgrano. Para mí, el Che. Es lo que vi yo, es lo que sentí yo. Es lo que habló el Che, es lo que me dejó el Che. Yo no sé si cruzaron la Cordillera de los Andes, ¿eh? No sé. Yo alquilo un avión de 40 lucas verdes para cruzar los Andes y se mueve… Y nosotros cruzamos con burros, enfermos, con nieve, y después no encontraban a los uruguayos. ¿Cuál es la historia? Entonces la verdadera historia es el Che
Maradona

image

Una de las más famosas hazañas que vuelven mitológico el alcance deportivo de Maradona ocurrió entre 1984 y 1990, los años que estuvo en el Club de Futbol de Nápoles, un equipo relativamente chico hasta entonces que, dice la leyenda, representaba a los italianos “pobres” y “negros” del sur en su histórica rivalidad con los italianos “ricos” y “blancos” del norte. En papel de mesías, con cuatro títulos italianos y diversos partidos ganados entre tensión política a equipos de Milán y Turín, Maradona le dio a Nápoles la gloria que el sur no había conseguido en lo político, lo militar y lo económico tras 150 años de disputa.

Siempre se convirtió en un estandarte social, Diego hizo de su vida un modo de ejercer la libertad, porque sabemos que la divinidad y el poder de los dioses no derivan de sus virtudes morales, Maradona extiende una bandera de todas las causas que ya no resisten la hipocresía, salvador del futbol y la genialidad, reinventor del juego sagrado siendo un atleta virtuoso, haciendo del futbol un engranaje dramático digno de una epopeya.

“Si me muero, quiero volver a nacer y ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra
Maradona

image

Personaje de barrio, dios y demonio, único e irrepetible, luchador agresivo que fantaseaba con un mundo mejor, con la utopía eterna de la justicia social, a pesar de los excesos y la vida única que sobrellevó, siempre fiel a su instinto de libertad, nunca calló ante las injusticias, virtuoso con tintes revolucionarios, así fue, es y será Maradona.

Cuenta con estudios en Economía y Derecho, así como de maestría en Derecho Laboral y Doctorado en Economía y Políticas Públicas; ha desarrollado una carrera artística en la escritura y en diversas actividades culturales, así mismo cuenta con una trayectoria social y política en cooperativas, asociaciones y sindicatos, también en el ámbito gubernamental ha participado a nivel local y federal, es docente de licenciatura y posgrado, además de conferencista, contando con diversas publicaciones en varios géneros literarios.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad