Vidriería

¿Qué es ser mujer?

En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2021, a Vitrali Ediciones nos parece de suma importancia seguir reivindicando las distintas luchas femeninas. Consideramos que el arte y la cultura no tendrían la misma configuración sin las mujeres, es por ello que realizamos una invitación a distintas mujeres que han venido construyendo y deconstruyendo este mundo, a través de diferentes disciplinas han hecho de este espacio un lugar más amable, incluyente, diverso, visibilizado, igualitario y equitativo, incentivadas por sus distintas manifestaciones creativas.

El día de hoy te preguntamos a ti, mujer, ¿cómo te percibes?, ¿cómo lees el mundo a través de tu mirada femenina?, ¿qué es para ti ser mujer?

Mujer=Revolución | Con una lucha constante para alcanzar la justicia, libertad y equidad, en este mundo terrenal trascendiendo fronteras mentales, espirituales y carnales.
El sólo hecho de existir en la connotación femenina se convierte en un acto trasgresor ante la opresión de libertades, sueños, utopías y revolución. Que se envuelvan de luz las mujeres para continuar la lucha en este día de resistencia y digna rabia.
Sandunga Luna
Luchadora social

Las mujeres somos el ollin (movimiento) de las comunidades. La historia ha dado como resultado nuestra resistencia, emancipación y reivindicación.
Parimos nuestra propia existencia, somos los saberes y la memoria histórica de nuestras ancestras, y el vínculo con la madre tierra; ahora, encaminadas a dignificar nuestra mente, espíritu, cuerpo y vida; haciendo comunidad entre nosotras.
Erika Olvera
Egresada de la licenciatura en Educación Indígena

Resistir con amor una lucha para demostrarme que todo es posible y reconocer en mí y todes mis seres cercanos la fuerza para sortear la batalla, eso para mí es ser mujer.
Beatriz Gabriela Ávila Estrada
Comunicadora Social

Vida fortaleza amor sensibilidad y pasión en cada una de nuestras palabras y acciones sin duda somos sinónimo de lucha y hermandad.
Verónica Domínguez Avilés
Promotora Cultural

Para mí ser mujer es la oportunidad de un hallazgo incesante.
Aydeé Bravo
Escritora y editora

Ser mujer es una dicha, es amor, respeto y libertad, a la vez sinónimo de fortaleza, resistencia y lucha, esto último no es nada más que la muestra de nuestras capacidades, procurando siempre por la razón y justicia, dejando de lado los constructos sociales que por años han atormentado a la mujer. ser mujer implica más allá que una condición biológica, es más bien una construcción de valores que forjan a un ser sintiente, pensante y humano.
Maggy
Artista plástica

Ser mujer es magia, es darle color a las tinieblas que escondemos en el recoveco del corazón, es darle fuerza a cada cuerpo que quiere desfallecer.
Eve Riveros
Bruja masajista

Honrando a mis ancestras y a mí misma desde un corazón puro. Desde mi sagrado femenino hasta la contención poderosa que anida en mi de la energía masculina en perfecto equilibrio. Seguir la guía de mi intuición visionaria a través de todos mis ciclos energéticos en unión con la naturaleza de Ser Mujer.
Sara Arriola
Escritora, artista performatica y Gestora Cultural

Ser mujer es un esfuerzo día a día, por ser respetada, validada, reconocida y admirada por tu entorno, pero no es un sacrificio al contrario es la oportunidad perfecta que da la vida para demonstrar la fortaleza física, mental y espiritual del ser humano que sólo puede poseer la mujer.
Irlanda Rubí R. V.
Lic. En Derecho

Agradecida de ser mujer, fuerte en el camino, agradecida de mis ancestros mujeres libres. Mujeres de lucha. Agradecida.
Sandra Ivette Robledo Herrera
Escritora y luchadora social perteneciente a la familia Fundadora del Mercado 2 de Abril

Ser melodía, que endulza el alma; ser imperfectas para lograr una perfección, ser complementarias sin sentirnos superiores; ser fuego, valientes y calurosas; ser agua, sensibles y adaptables; ser tierra, firmes y creadoras y de ahora en adelante, ser como el aire: libres.
Mim Beth
Escritora

Para mí ser mujer significa: consciencia, evolución, plenitud; todo en nosotras se gesta; somos origen e infinitud. Signo de fortaleza a través del tiempo.
América Femat Viveros
Escritora y editora

Ser mujer para mí es lo más hermoso que me pudo suceder, poder contar con esa mezcla de belleza, ternura, pero a la vez tener la fuerza, inteligencia y decisión de realizar todo lo que me propongo, y cuando algo me derrumba levantarme aún con más ánimo y alegría para seguir adelante e iluminar con una sonrisa a quien me rodean. Debemos aprender a apoyarnos y admirarnos entre mujeres, romper con esos mitos de envidias y celos, saber que cada una con defectos y cualidades, distintas por dentro y por fuera ¡Somos únicas e irrepetibles…!
Ginaly Muñoz Ledo
Escritora

Ser Mujer.
Ser mujer es único y fascinante, también lucha constante.
Más no me asusta pues también tengo capacidad y carácter.
Constructor, albañil, escritora y artista plástico y por plus tengo la oportunidad de ser madre, esposa, amiga, hermana, amante.
Aprender en este mundo creado por el hombre, es fácil sabiendo que las limitantes no las da el sexo, pero si los prejuicios y la mente.
Ser mujer es todo un universo de fascinantes posibilidades.
Ana Laura García Solache
Escritora

Mujer, sensibilidad que llueve y conquista el mundo con una gota de ternura, instante perfecto en donde el amor hace su nido, creadora de pureza, vientre infinito de estrellas.
Musa Peregrina
Poeta

¿Qué significa ser mujer? Tengo la dicha de venir de una familia donde mi madre y abuela han sido matriarcas. Ellas me enseñaron que ser mujer es sinónimo de amor, fuerza, pasión, luz, trabajo y perseverancia. Sin embargo, esto no constituye un camino fácil… aun así vale toda la pena del mundo afrontar los retos de la vida para desarrollar esas virtudes, y compartirlas con los demás.
Zaira Villareal
Administradora de Pulquería de Barrio Texcoco y del MURPYMTEX

Para mí que es ser mujer.
Es toda una lucha llena de dolor por todo lo que atravesamos, todo el peso que cae sobre nuestros hombros, pero dicha lucha también implica un placer al sentirnos liberadas y reconocidas, no solo por la sociedad sino por nosotras mismas, que batallamos para aprender a amarnos y aceptarnos.
Cordero Cósmico
Artista plástica

Ser mujer en la actualidad.
Es poder gritar históricamente las injusticias y el dolor. Salir a las calles a vender y traficar el pan de cada día. Ser mujer significa ser chingona, no tener tabúes, ser quien mis ancestras debieron ser.
Evelya Yvel
Artista visual

Mujer.
Diosa lunar.
Sintoniza el latido del corazón de la tierra con melodía del universo femenino.
Muluk Muk Uaxac
Escritora y pintora

Biológicamente nací con vulva y socialmente creía que, por mi sexo, había determinadas acciones que debía hacer, sin embargo, la reflexión y consciencia fueron creciendo conmigo y pronto entendí que ser mujer es una batalla constante por defender y sostener que no hay determinismo que no pueda romperse. La filosofía, la sociología y el feminismo han cobijado mi pensamiento. Hoy, acompaño mi cotidiano rodeada de grandes mujeres.
Soy madre, promotora cultural, aficionada a las tradiciones mexicanas y a defender que las mujeres somos más que cuerpos.
Daniela Mendieta
Promotora cultural

¿Para mí que es ser mujer?, siempre que me encuentro con esta pregunta siento que me paralizo, se genera una sensación de estar a prueba, de que sólo existe una respuesta válida y resulta de poca relevancia si me siento o no identificada con ella. Siempre opto por no contestar.
Esta es la primera ocasión que tengo la certeza de que MI respuesta es la esperada. Eso es amor. Estoy agradecida.
Para mi ser mujer, es ser libre, tanto como una realidad, como una aspiración constante. Es algo que he sido desde el momento que nací y que siempre he sido consiente de que es lo más importante, lo que le da sentido a todo, algo que me corresponde.
Agradezco a mis mujeres.
Moravia Bali
Artista visual

El mayor orgullo que la vida pudo concédeme es ser mujer, un don irreemplazable, colmado de recovecos; llevo el hilo invisible de la eternidad desde el vientre materno.
En ocasiones soy un deporte extremo, para después quedar casi en el silencio inexplicable para los demás, perfecto para mí. Cada etapa la he vivido por decisión y consecuencia propia: hija, esposa, madre, abuela, y, hoy simplemente soy letra, palabra, mujer y arte… Un colibrí surcando el universo.
Lupita Castillo
Escritora y Promotora Cultural
Presidenta fundadora del colectivo internacional Caravana del Arte A.C.

Ser mujer para mí es, tener el privilegio y la decisión de dar vida.
Maricela Mosqueda Sedano
Estudiante de odontología

¿Que es ser mujer? Es ser luz en medio de la oscuridad, es ser creadora de vida y sueños conectada con la madre tierra viviendo con pasión, calidez y energía como los rayos del sol y al mismo tiempo con la sensualidad y serenidad que nos da la magia de la luna. Es ser congruencia y serenidad sin perder la pasión que emana de un corazón amoroso.
Clau Palma
Directora del Centro Holístico Xolotzin

Ser mujer es ser la fuente, el caos y orden que reina en el fuego místico de nuestro interior que aviva las llamas del mañana y brinda la calidez y la unidad. Ser mujer es ser libertaria y guerrillera, creadora de vida y de mundos oníricos que transforman esta y otras realidades. Somos las protectoras genuinas.
Gabrielle Pythonisse
Escritora

Ser mujer es vivir siempre en equidad:
      pincel a la pintura,
          pluma al pergamino,
              tinta y letra hablan igual.
                  Música y danza, y somos equilibrio.
  Ser mujer,
      es magia y fuente de vida,
           somos sol a la tierra
                   y agua a la sed.
Voz de Orquídea Dolores Reyes
Poeta

Ser mujer es para mí es creación, en el sentido más amplio del término. Es albergar, contener para saber soltar. Una fuerza que emerge de la sensibilidad, Cuyas armas son alas. Resiliencia por resistencia, vida por vida.
Paula Grau
Autora, compositora y creadora de contenidos

[…]hoy me desperté mujer, un poco más que de costumbre con sueños, esperanzas, pasiones, derrotas, sentimientos, victorias, lágrimas y sonrisas, con la niña, madre, hija, hermana adolescente, adulta y mujer que habita en mí, pues de mañana vislumbré que no basta un día para construir historias, por ello pienso que el día de la mujer es a diario, a cada segundo, a cada espacio, ese que se esconde en los renglones que escribimos de las personas importantes en nuestra vida, hoy me desperté un poco más mujer…. ¡Avanzar es la consigna!
Aérea Indira
Directora de Vitrali Ediciones, artista plástica y escritora

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad